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El sexo es uno de los tabúes más grandes en la sociedad actual. Hablado libremente por unos pocos e ignorado por la gran mayoría, el mayor placer que el ser humano puede recibir es censurado para el público y provoca estupor en la gente que lo ve en el cine, la música o la literatura. Cabe destacar que cada día que pasa, se va olvidando esa especie de “vergüenza” al hablar de sexo y se ve cada vez más expuesto en nuestros alrededores.

Por su parte, muchos de los escritores más importantes de la historia de la literatura mundial han plasmado en sus libros varias escenas de sexo, con una riqueza en palabras y descripciones que no hace falta tener la viva imagen delante de los ojos para poder ver lo que el autor quiere expresarnos. A veces escenas tranquilas de romanticismo, otras veces hasta violaciones que ponen la piel de gallina al leer esas líneas cargadas de violencia y placer que nos hacen sentir las mismas sensaciones que los personajes involucrados en la escena.

Pero una gran brecha separa la literatura pornográfica de las “escenas” de alto contenido sexual escritas por los grandes escritores serios, con honestidad y talento, que saben muy bien dónde poner los puntos suspensivos y que palabras usar en que momento para no caer en los espacios comunes de esta literatura berreta.



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El infierno tan temido, de Juan Carlos Onetti





"Hemos enseñado a las damas a enrojecer con sólo oír nombrar aquello que en modo alguno temen hacer. No osamos llamar a nuestros miembros por su nombre, y sin embargo no tememos emplearlos para toda suerte de libertinajes. Prohíbenos la ceremonia expresar con palabras las cosas lícitas y naturales, y la obedecemos; prohíbenos la razón hacer las ilícitas y malas, y nadie la obedece.".



El desafío que se plantea Onetti en este texto consiste en ir más allá de lo permitido pero sin romper las reglas del juego. Y lo logra dando uso al recurso estilístico llamado la elipsis, que deja "lo que sigue" librado a la imaginación del lector. En este libro, el objeto principal son las fotos obscenas que Gracia (la protagonista) le envía a Risso (su ex marido), en las cuales aparece acompañada por otros hombres en situaciones privadas. Onetti no solo describe el contenido de estas fotos sino que nos obliga a imaginarlas muy concretamente y nos ayuda a utilizar nuestra imaginación. Es más, nos obliga a reproducir mentalmente la sensación de obscenidad para que tengan sentido las reacciones de Risso ante cada nueva fotografía, las cuales son detalladas de una forma muy descriptiva.

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Paradiso, de Jose Lezama Lima



“Ese encuentro amoroso -detalla Lezama- recordaba la incorporación de una serpiente muerta por la vencedora silbante. Anillo tras anillo, la otra extensa teoría fláccida iba penetrando en el cuerpo de la serpiente vencedora, en aquellos monstruosos organismos que aún recordaban la indistinción de los comienzos del terciario, donde la digestión y la reproducción formaban una sola función. La relajación del túnel a recorrer demostraba en la españolita que eran frecuentes en su gruta las llegadas de la serpiente marina.”



Paradiso es la obra cumbre del ensayista, poeta y novelista Jose Lezama Lima. Fue publicada por primera vez en 1966 y tuvo en su mayoría reacciones totalmente negativas. Su obra fue acusada de ser morbosa, indescifrable y hasta pornográfica, a pesar de haber transformado sus líneas “eróticas” en metáforas para poder “aliviar” y expresar de una mejor forma las ideas que el quería transmitir . Tanto revuelo se armo en torno a este libro que llegó a ser negada como novela. Para entonces el régimen liderado por Fidel Castro ya había definido sus prioridades, y en el frente literario el erotismo no era una de ellas, mucho menos si en el texto se mencionaba la homosexualidad (como paso en este). Luego de cuarenta y tres años, sigue provocando tanto reacciones positivas como puramente negativas.


Video sobre un debate de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, donde el escritor cubano Ramiro Fuentes asistió y dio su opinión.





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El libro de Manuel
, por Julio Cortazar



El terremoto cultural de la Revolución Sexual de principios de los setenta significó que Julio Cortázar se replantee su manera de tratar en sus obra la sexualidad, en cuanto a la necesidad de eliminar cualquier censura a nivel de vocabulario.

Cortázar demuestra en la novela lo que tuvo que encarar contra el mismo para ser capaz de utilizar las palabras cotidianas del universo de lo sexual. Es por eso que en El libro de Manuel nos deja todo un diccionario de incursiones en el territorio de intimidad sexual: desde una valoración positiva de la experiencia homosexual, a un elogio a la masturbación, una exploración de las fantasías en el contexto de la sexualidad conyugal, al deseo reprimido de triángulos amorosos, a una discusión con vocabulario cotidiano en lo sexual hasta una descripción del universo ideológico y simbólico que gira en torno al deseo y al rechazo del sexo anal. El conjunto de los tópicos que recorre y el ángulo preciso desde el cual da cuenta de ellos en este texto, coloca a su obra como un verdadero punto de inflexión en el que demuestra que su palabra es más fuerte que un tabú.



Cierto es que si bien Cortázar en esta novela presenta todos estos temas y los verbaliza, sólo hay una escena fuerte contenido sexual: en la que Andrés, el narrador, fuerza a Francine, su amante, al coito por detrás, aborrecido por la sociedad actual.

Santiago Gralatto.