4:50 Comment0 Comments

Mucho de nosotros lo recordarán como ese regalo inalcanzable, que cuando lo conseguimos revolucionó nuestras vidas. Es que ya pasaron treinta años de la aparición del primer Walkman, de la mano de la compañía japonesa Sony. El walkman hace treinta años significó mucho más que la llegada del Ipod para las actuales generaciones. Revolucionó la manera de escuchar música, haciendo posible llevarla adonde quisiéramos.
El inventor de este aparato fue Andreas Pavel, siete años antes de que Sony lo lance al mercado.
Quienes solo han conocido el Ipod, no se podrán imaginar la cantidad de horas que requería tener la música que queríamos en nuestro Walkman. ¡Con lo fácil que es hoy! Había que dedicarle su merecido tiempo. Grabar en la cinta de nuestro cassette la música desde la radio, no era cosa de todos los días. Siempre rogando que el señor locutor no nos pise la pista. Otra de las características del Walkman era que su capacidad estaba limitada a la duración de la cinta, ósea en la mayoría de los casos sesenta minutos.



La mejora ha sido notable.
En una entrevista en Diciembre de 2005 al diario The New York Times, Andreas Pavel asegura que todavía se acuerda de cuando y donde fue la primera vez que probó su invención. También recuerda que música eligió para el estreno. Era febrero de 1972, se encontraba en Suiza con su novia y el cassette que escucharon fue "Push Push". (Perros de Lavalle no encontró datos sobre “Push Push”) Lo que le maravillaba de su idea era la posibilidad de ponerle una banda sonora permanente a su vida. Caminar por la calle escuchando música.
El Walkman llegó más allá de ser un reproductor de música, fue un determinante más de la cultura y la moda de los años ochenta.
La marca Walkman fue tan exitosa durante tantos años que su propietaria, Sony Corporative, lanzó en 2005 su línea de teléfonos “Sony Ericsson Walkman”.
Pero no es momento todavía de llegar al Ipod. Otro actor no menos importante nos mantuvo entretenidos por varios años, fue el Discman.
En 1979, Sony revolucionó el mundo de la música con la introducción del Walkman. Ellos mismos serían los responsables cuatro años más tarde en 1983 de la llegada del Discman. Con esta unidad portátil y liviana ahora si la música podría acompañar al usuario adonde este quisiera. Pero tardaría un par de años en masificarse, y más aún en nuestro país donde se popularizo casi diez años después.
Pero la popularidad de los Discman bajo en gran medida, las razones fueron su gran tamaño frente a otras formas portátiles de almacenamiento de sonido. La estandarización del formato MP3 para escuchar música, hizo que Sony decidiera agregarle al Discman la opción de reproducir CD´s con archivos en ese formato. Logrando así extender la vida útil del aparato.
Pero hace 10 años apareció el primer reproductor MP3 de la historia: el MPman, un dispositivo muy limitado pero que para la época era toda una revolución.
Como indican en el artículo original, hoy estamos rodeados de dispositivos con soporte MP3. Los teléfonos móviles incluyen este tipo de función desde hace años, y los iPods de Apple se han convertido en el referente a la hora de contar con un reproductor multimedia puro con el que disfrutar de la música en formato MP3.
Sin embargo, hace 10 años la cosa no estaba tan clara, MPman fue un desarrollo revolucionario para la época, y si pagabas los 250 dólares que costaba podías disfrutar de nada menos que 32 Mbytes de memoria. Algo así como doce temas. Además, con el podías reproducir ficheros MP3 en lugar de llevarte la música en el diskman o walkman de turno. Poco después aparecería el Diamond Rio, un mp3 player que se hizo muy popular, pero lo cierto es que MPman sentó las bases de un mercado que hoy en día es muy importante.
Pero un capítulo aparte en la historia de la música portátil merece Apple con la introducción del Ipod en 2001. Más de 200 millones de personas en todo el mundo tienen alguna versión de este revolucionario mp3 player.
El iPod fue originalmente diseñado por Tony Fadell, que hasta ese entonces nada tenía que ver con Apple. Fadell enseñó su idea a Apple, y fue contratado como independiente para llevar su proyecto al mercado. Se encargó de las dos primeras ediciones, a partir de ese momento el iPod ha sido diseñado por el equipo de Jonathan Ive, vicepresidente de Apple.

Hay exactamente 19 versiones de este aparato, que además de escuchar música en muchas de sus versiones nos permite ver videos y jugar a limitados juegos. En su última versión, el Ipod Touch, trae pantalla táctil y la posibilidad mediante Wifi navegar y chequear mails. Fue presentado por Apple como el Ipod “más divertido”.
Una particularidad que marca Apple con su mp3 player respecto del resto es el color de sus auriculares, blancos. Es tan importante este detalle para la marca, que en las publicidades del producto hacen hincapié de manera permanente.
La cosa ha mejorado. Hoy un Ipod o un mp3 genérico no nos pide que nos pasemos horas enteras grabando música desde la radio. Su gran capacidad de almacenamiento y hasta de conectividad hicieron que hoy ocupen un lugarcito más en nuestras vidas.