Quienes intentaban meterse allí por 1999 en la burbuja de internet, seguro lo usaron para descargar algun que otro archivo mp3. Perros de Lavalle los invita a recordar al viejo y siempre celebre NAPSTER. Su creador Shawn Fanning, un procer para algunos y un delincuente para otros se encargo hacía fines de los 90 de crear el primer programa de intercambio de archivos P2P (Peer to peer o punto a punto). El software comenzó a difundirse y adquirir más y más popularidad hasta que en 2001 alcanzo los 26 millones de usuarios a nivel mundial. Una cifra muy alta para la época, ya que la cantidad de usuarios de la red no era la misma que ahora y el servicio de banda ancha no tan popular como hoy.
Características propias del programa hoy haria que lo eliminaramos rapidamente, como por ejemplo el uso único de archivos .mp3 y la imposibilidad de pausar y reanudar las descargas.
Una ventaja notable que nos daba NAPSTER en su momento era la posibilidad de no compartir archivos, es decir cancelar la subida de datos. De esa manera, se lograba un uso pleno de nuestra conexión Dial-up.
Pocos años duro el exito, el declive de Napster comenzó poco después de su lanzamiento, cuando el enojo de Madonna tras comprobar que su nuevo single, “Music“, había llegado antes a la red P2P de Napster que a las gondolas de tiendas de música y supermercados. Además, algo similar pasó con Metallica y con el rapero Dr.Dre, que vieron como sus nuevas obras habian visto la luz en Napster. Estos problemas fueron los desencadenantes de una guerra entre las discográficas y Napster, ya que éstas lo denunciaron por inflingir los derechos de autor de sus obras en el llamado “Caso A&M Records, Inc. v. Napster, Inc.“.
El regreso de NAPSTER
Hoy podemos descargar nuevamente NAPSTER y compartir mucho más que música. Pero a un costo de un dólar el track y diez dólares el albúm.