21:03 Comment0 Comments



Cada gran marca necesita un logo, pensó el pequeño ingles que pasaba sus tardes practicando skate. Dibujó la silueta de un hombre con cuernos de búfalo. Esa sería su marca registrada. Su espontaneidad y extravagancia eran sus dones innatos. Sabía que tipo de música quería hacer y tenía un single para grabar. Solo necesitaba un grupo de hombres anónimos para formar una banda y que todo ese paquete se convirtiera en un paradigma de buen gusto. Jay Kay primero se inventó a si mismo. Acto seguido, creó Jamiroquai.


Jamiroquai fue uno de los que inició el género Acid Jazz que mezcló este último ritmo con el funk. Poco a poco el grupo fue cooptando distintos estilos como el soul, el reggae y la bossa nova. Los referentes del cantante blanco eran de raza negra: Stevie Wonder, James Brown, Donna Summer.

El vocalista es contradictorio. En sus videos y en su vida pública hace culto a la opulencia y al hedonismo: desde su pasión por los autos deportivos, hasta su acopio de sombreros. Pero por otro lado desea que lo tomen en serio y manifestarse sobre otros temas: la ecología, el mundo o la industria discográfica. “Soy inteligente: no me preguntes sobre cosas insignificantes”, respondió indignado a un periodista en una conferencia de prensa.




Erróneamente se estableció que Kay “era” Jamiroquai, cuando en realidad es una banda. A la banda la integran un grupo de músicos y vocalistas anónimos que detrás del hombre del sombrero se limitan a su función. La banda es imprescindible. No sus integrantes, que fueron reemplazados en reiteradas oportunidades.

La etimología del nombre es una mezcla del término Jam (zapada) y el nombre de una tribu norteamericana: los Iroquai. Kay reconoció que siente una identificación con este grupo aborigen cuya filosofía consiste en tomar de la tierra solo lo que necesitan.

El primer disco de Jamiroquai se tituló Emergency on Planet Earth y fue lanzado en 1993. Este álbum fue promocionado con el single When you gonna learn?, que ya había sido escrito en 1989. En este tema hacía su aparición un digeridoo, instrumento propio de Australia, que sirvió de distintivo y como una carta de presentación ante el público. Las letras de este disco tienen un contenido crítico a pesar de que el propósito de las melodías es que sean bailadas.



Un año después fue lanzado el sucesor de Emergency… titulado The return of the space cowboy. Resultó un poco mas denso que el disco anterior. Para que la banda diese un paso adelante en términos de popularidad era necesario hacer que su música fuese un poco mas accesible.

En 1996 salió a la venta Travelling without moving, el trabajo mas exitoso de Jamiroquai. El single que llevó este album a la inmortalidad se tituló Virtual Insanity. A este tema también lo hizo popular su video clip, en el cual Kay bailaba sorteando un piso que se movía. Así el pequeño inglés bailarín empezó a ser conocido en miles de hogares.

En 1997 Jamiroquai vino por primera vez a la Argentina y se presentó en el estadio de Ferrocarril Oeste. Volvería otras dos veces en 1999 y 2006 en el Luna Park y el Club Ciudad de Buenos Aires respectivamente.

Synkronized, lanzado en 1999, no decepcionó. A funk oddisey de 2001 y Dynamite 2005 agotaron la formula. De estos últimos trabajos se destacaron Corner of the Earth y Seven days in sunny June.



Está de mas decir que el que lleva adelante los shows es Kay. Luciendo un sombrero de puntas plateadas, zapatillas de la marca de las tres tiras y una campera, se hace dueño del escenario a fuerza de un dominio asombroso del baile. En 2002 salió un DVD en vivo de un recital en Verona donde en pleno diluvio, el frontman transforma la complicación climática en un elemento a su favor. En el 2007 fue lanzada la filmación de una performance en 2003 en el Casino de Montreaux, Suiza.

En 2006 salió al mercado un álbum de grandes éxitos el cual Kay promocionó de mala gana. Afirmó que el no eligió los temas, que el propósito del lanzamiento era la finalización del contrato con la discográfica Sony BMG y que la banda se iba a tomar un tiempo de descanso. Por si faltaba hacer su fastidio mas grafico, apareció por las calles de Barcelona con un cartel vendiendo el disco. Sin embargo Jamiroquai volvió a las giras el año pasado y afirmó que está trabajando en un nuevo álbum.

El pequeño inglés ya no anda en skate, sino que debe escoger que auto de precio exorbitante elegirá para movilizarse cada día. Seguramente elegirá una Ferrari, sus predilectas. El creador de estos autos eligió la imagen de un caballo negro para que se los asocie con exquisitez. El hombre con cuernos de búfalo fue quedando en el olvido. 22 millones de discos vendidos después, la marca registrada no tiene ya razón de ser. Jay Kay se convirtió en su propio "Cavallino Rampante".

Federico Pokorowski