8:33 Comment0 Comments

Desde su aparición, el rock trajo consigo una liberación sexual que antes no se daba en la sociedad; especialmente en los sectores juveniles. Luego esa asociación se fue banalizando. Elegimos seis video clips de seis bandas distintas en la que en sus letras se exploran distintas aristas del tema.


Underwear. Pulp


La banda de Jarvis Cocker, el letrista mas ácido del rock británico de la década de los noventa, incluyó entre los tópicos de sus temas al sexo. Underwear, del disco Different Class de 1995, describe un encuentro sexual entre un hombre y una mujer desde el punto de vista de un narrador omnisciente.

Venus in furs. The Velvet Undergroud



Una de las tantas cosas que hicieron novedosos a los Velvet Underground eran sus letras, totalmente opuestas a las de sus contemporáneos de la década del sesenta. El nombre de la banda, que contaba con el apoyo de Andy Warhol, viene de un libro sobre sadomasoquismo. Venus in furs es un texto de la misma índole, escrito por Leopold Von Sacher- Masoch a quien se asoció con el termino masoquista.

Sex is not the enemy. Garbage



Por delante de las varias capas de sonido creadas por los músicos/productores de Garbage se encuentra Shirley Manson. La cantante escocesa se encarga tanto de ser el foco de atención en los shows, como de escribir las letras de las canciones. En Sex is not the enemy, la vocalista reclama que por tener deseo sexual, la mujer no debe sentirse avergonzada como pregonan algunos sectores de la sociedad.

Lolita. Elefant



En 1956 Vladimir Nabokov lanzó su novela en la que un adulto se enamora de su hijastra de doce años. El texto sirvió de inspiración para Elefant, una banda neoyorquina de sonido minimalista, con reminiscencia new wave. La canción pertenece al disco The Black Magic Show de 2006. El grupo es liderado por el vocalista Diego García, nacido en Detroit pero de padres argentinos.

Pictures of Lilly. The Who



Las enérgicas y violentas melodías y presentaciones de la banda de The Who no eran del agrado del público femenino. Tampoco algunas de sus letras. Pictures of Lilly habla sobre un joven que se masturbaba viendo una foto de una modelo de un póster. Estos nuevos placeres hicieron que se enamorara de su objeto de deseo. Desafortunadamente, se enteró que la chica murió en 1929.

Teenage Lust. The Jesus and Mary Chain



A pesar de que a veces sus letras y sus melodías caen en lugares comunes, los hermanos Reid crearon un sonido propio; ruidoso y distorsionado. El tema habla sobre dos jóvenes teniendo sexo por primera vez. La letra es breve. No hay mucho que hablar en ese momento.

Federico Pokorowski