Grandes películas han pasado por la historia del cine, películas que aunque tengan varios años de vida, nos demuestran que ayer, hoy y siempre, la pantalla grande nunca va a pasar de moda. Muchas de ellas han triunfado y han dado la vuelta al mundo, siendo mundialmente reconocidas y recordadas por los fanáticos de los largometrajes, pero muchas de ellas también han perecido en las oscuridades de una sala de video olvidada, un oscuro cuarto de una casa o simplemente, han dando vuelta al mundo en viejas latas de proyección de las cuales nadie sabía que estaban ahi escondidas. Y aunque parezca mentira, muchas de esas películas tienen valores altísimos por lo que representan, porque son una parte muy importante de la historia del cine y, algunas, solo quedaron en papel o cintas inconclusas, dandóle pie a proyecciones posteriores, que sorprendentemente han evolucionado según la mirada de su director y han logrado triunfar en la pantalla grande, siendo éxitos de taquilla.
Hace unos días una noticia dio la vuelta al mundo. Un asiduo comprador de productos por eBay se llevó la sorpresa de su vida al hallar una película inédita de Charles Chaplin dentro de una lata para guardar viejas cintas de largometrajes que había adquirido por la módica suma de cinco dólares. Morace Park (el cibernauta comprador) quedó paralizado cuando descubrió que la cinta que contenía la lata era desconocida y que llevaba el nombre de "Charles Chaplin in Zepped", que data del año 1916 y fue filmada con el objeto de apoyar al ejército británico entre los años 1914 a 1918. Este film muestra imágenes del zeppelin sobrevolando Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial y a su protagonista, Chaplin, expresando sus deseos de volver a Inglaterra y brindar su apoyo a los soldados. Increíble.
Como si fuera poco, otra película protagonizada y dirigida por Charles Chaplin (que nunca se terminó de producir ya que Chaplin la abandonó) fue "The Professor", que trataba sobre la vida del Profesor Bosco, un vagabundo que viajaba por todos lados con su circo de pulgas, las cuales provocaban molestias a otros vagabundos cercanos a este. El papel de Chaplin era crucial para esta película, ya que el actor principal, en su papel, buscaba constantemente el éxito y reconocimiento en un mundo de pobreza. Esta película fue creada y olvidada en 1919.
Otra de las películas que nunca vio la luz pero sirvió para crear una joya del cine fue "Creation" (1931), la precursora de la hiper famosa "King Kong". La historia que trata la película Creation no es nada de otro mundo para la actualidad. Imaginemos una isla, poblada de dinosaurios, donde llega el hombre moderno y las situaciones que ahi se pueden dar. Primero sorpresa, luego temor, terror y el final, ya que lo filmado fue realmente muy corto. Nada distinto a las actuales "Jurassic Park" del gran Steven Spielberg. Pero a diferencia de la actualidad, en ese momento la demanda de dinero para poder crear los efectos especiales era altísima. Es por eso que el filme quedó trabado y solo se pudieron grabar 20 minutos, debido al precio y a que para ese momento, la película era "aburrida". Dos años después nacería King Kong, utilizando partes de este filme fallido y mostrando los famosos dinosarios como el gran Tiranousaurus Rex y Triceratops (acompañados del gorila más famoso del mundo).
Entre estas, miles de películas sobresalientes deben estar ocultas bajo una caja de madera en algún rincón del mundo, esperando a ser descubiertas y encontradas.
Por Santiago Gralatto.